ENSAYO SOPA Y PIPA


El presente ensayo tiene como objetivo reflejar las ventajas y desventajas de las propuestas de ley: SOPA y PIPA, y las consecuencias de las mismas para la libertad de expresión.

Para comenzar es bueno saber qué es SOPA y qué es PIPA. La primera, sus siglas la definen como: Stop Online PiracyAct (SOPA), que en castellano quiere decir “Acta de Detención a la Piratería en Línea”, y la segunda (PIPA), significa Protect IP Act o mejor conocida como Ley de Protección de IP. Ambas tienen diferente significado, pero el mismo objetivo: combatir la piratería y encarcelar a quienes infrinjan el material privado.

Estas propuestas de leyes son creadas para eliminar el plagio y que el copyright tenga validez, además de permitir que, tanto los dueños de diverso material, como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tengan derecho de obtener órdenes judiciales contra los sitios o personas que quebranten dicho acuerdo de los derechos de autor.

Ventajas
Las ventajas de estas leyes no sólo se reflejan en el aspecto comercial, sino también de la propiedad intelectual, de modo que si estas propuestas llegan a legalizarse se lograría un completo apoyo y protección de los derechos de autor y esto permitiría que los artistas obtengan más ganancias.

Otra de las ventajas que se deriva de la anterior, es que los derechos intelectuales, patrimoniales y morales se respetarían y esto daría como resultado mayor producción por parte de los autores al garantizar que sus obras se encuentren protegidas.
Además, los autores disfrutarían la protección de su trabajo y de un aumento de sus ingresos porque sus obras no serán gratuitas y mucho menos podrán plagiarse y, por otro lado, ayudará a proyectar su negocio y alcanzar el éxito, o por el contrario… Determinará su fracaso.

Por lo tanto si estas leyes tuvieran aceptación se crearía un impacto negativo que afectaría a la libertad de expresión de muchos usuarios en el mundo. Es decir, muchas herramientas de comunicación como Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, Myspace, etc, tendrían que cerrarse definitivamente debido a que en ninguna de estas páginas podría publicarse algún contenido, a menos que sea de nuestra creación, porque de lo contrario sería un delito.

Desventajas

Si es aprobada esta ley, los propietarios del Sitios webs  deberán cerrar toda aquella cuenta que esté vinculada con la publicidad de la página. Es decir, que si la Web tiene publicidad de Google Adsense, se deberá clausurar esta cuenta y estos dueños dejarán de obtener dinero por este medio.

Debido a esta ley, todos los usuarios del internet deberán pagar un costo por cada contenido, lo cual sería una injusticia tremenda debido a que a cada rato tendremos que estar pagando  por contenido, foto, software, documento, en resumen, todo lo que está en internet va a tener un costo.

Los buscadores  como Google, Bing o Yahoo, entre otros, ya no serian de mucha ayuda ya que esta ley de una u otra forma mantendrá atados a los usuarios, y claro está que lo que pretende esta ley más allá de proteger los derechos de autor es generar más ganancias para las industrias del entretenimiento.

Los proveedores de Internet,  como: Yota, Claro, Movistar, por ejemplo, deberá bloquear el dominio del Sitio Web que fomente la piratería Online. Esto quiere decir que  todo estará restringido y controlado, incluso sin importar el país en donde se esté.

Quizá el tema más impactante de todo esto es que todo aquel dueño de un Sitio Web que contenga material protegido por copyright (derecho de copia) deberá ir a la cárcel. También, si alguien descargara diez temas musicales o películas dentro de los 6 meses después de su estreno tendrá una pena máxima de 5 años de prisión. Es sorprende, puede sonar exagerado y dramático, pero todo eso ocurrirá si se aprueba SOPA y PIPA, en realidad los más afectados en todo esto son los usuarios ya que ya no tendrán la libertad que hasta ahora tenemos al usar internet.   

Esta propuesta de ley tiene más desventajas que ventajas, por esa razón es importante que no sea aprobada porque hay más probabilidades de perder, que de ganar, porque los usuarios no podrán publicar o compartir alguna información ya existente, en este aspecto dejarían de existir muchas redes sociales que antes se mencionaban, y en pocas palabras sería un retroceso en el mundo cibernético porque todas las libertades que actualmente existen, serían privadas por SOPA y PIPA.

0 comentarios:



Publicar un comentario