EL IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN


El presente ensayo es una reflexión acerca del cambio social que provoca el impacto de la digitalización en un campo tan amplio como es el periodismo. Sin duda alguna la era de la digitalización ha provocado grandes cambios tanto en la información que se transmite a los usuarios a través de las redes, como en la manera de presentar las noticias.

La digitalización ha sido uno de los fenómenos más grandes que ha golpeado al periodismo debido a que ésta (la digitalización) ha permitido un acercamiento entre el periodista y la ciudadanía, es decir, que ha concedido una mayor aproximación a las opiniones, exigencias y demandas de los distintos usuarios; y no sólo eso, también este proceso digital implica que los periodistas no sólo se enfoquen en un campo determinado, sino que también ejerzan otras labores como: camarógrafo, diseñador web, fotógrafo, administrador de información en páginas web y redes sociales, etc.


El concepto de digitalización es amplio porque no sólo abarca documentos en webs y blogs, sino que digitalizar es traducir información como textos, sonidos, imágenes, videos a una plataforma y un formato que puedan entender los microprocesadores.

El entorno digital es rápido y da la posibilidad de hacer enlaces que ayuden a la comprensión de los textos. Asimismo, facilita la interacción con los usuarios, por ejemplo, existen foros con el objetivo de discutir u opinar sobre los diversos temas que son de interés para determinado usuario.

Sin embrago, esta es un arma de doble filo, porque así como puede ayudar a que los periodistas interactúen más, también puede crear una dependencia tecnológica debido a que demanda cada vez más la generación inmediata y en tiempo real de las noticias.

La digitalización ha convertido al hombre en una serie de números y datos con los cuales se les etiqueta o clasifica. Lo peor es que si la era digital se frenara abría un caos económico e informático debido al papel dominante que han jugado los medios virtuales en nuestras vidas.
Otro aspecto importante acerca del impacto de la digitalización está relacionado con la fotografía, es decir, ahora es posible mostrar más fotos que las publicadas en algún diario impreso porque el Internet posee herramientas para insertar galería de fotos. Por lo tanto, con la digitalización ahora es posible, por ejemplo, mostrar al lector un número de obras y no una que represente a todas, si se trata del caso de una noticia que hable sobre una exposición de arte.

Los medios digitales permiten transportar al ser humano a espacios difíciles de acceder (e incluso inexistentes) y ayudan en el desarrollo de artefactos que son una extensión de las capacidades de los sentidos que favorecen el incremento del conocimiento del mundo. Asimismo, permiten tener al hombre la oportunidad de acceso a tanta información.

CONCLUSIÓN:
Es importante reconocer el enorme potencial de cambio y crecimiento que la digitalización ofrece al periodismo a nivel mundial; hasta ahora el esfuerzo de los medios se ha centrado más en la forma que en el contenido del periodismo. Asimismo, a pesar de que existen algunos inconvenientes, la digitalización le ha permitido a todos los medios que han invertido en ella llegar a más usuarios de los que tenían como medios tradicionales y cambiar la manera de cubrir diversos temas tanto políticos, como culturales, entre otros.

0 comentarios:



Publicar un comentario